Damos voz a las calles

Sigan pasando la voz, Editorial Circo Literario le da voz a las calles; dejemos que las letras nos invadan de emociones, emociones que erizan la piel...

lunes, 17 de octubre de 2011

LA FAMILIA DANIEL´S DE VISITA POR PRIMERA VEZ EN TEXCOCO





Cecilia Castro y Gabriela Vázquez
§  -“Nos formamos en 2007, ya teníamos varios años en el circuito del rock and roll, y ya nos conocíamos, nos habíamos echado el ojo de quién tocaba padre…”- declara Poncho Daniels bajista de la banda.



La tarde se anunciaba y el calor de la tarde comenzó a ser insoportable, los jóvenes llegaron en pequeños grupos para formarse a las afueras del Restaurante –Bar Finca La Colorada, ubicado en el centro del municipio de Texcoco, quienes aguardaban ansiosos el momento para ingresar al lugar y disfrutar del show que la banda más esperada en este mes de otoño ofrecería en unas horas: “Los Daniel´s”, que han sido catalogados como la nueva banda del rock mexicano.


 
A l ingresar al lobby del lugar, la banda ya nos esperaba para charlar ante la expectativa de lo que será su primer tocada en este municipio, la concentración fue interrumpida para reunirnos al centro de la sala e iniciar esta odisea de palabras.

Los Daniels, a la izquierda Ismal Daniels (voz), Charly Daniels (Guitarra), René Daniels (guitarra) y Poncho Daniels (bajista)

¿Cómo surgen Los Daniels?
Ismael Daniel´s: -Bueno pues, me gustaría que nos presentáramos para que sepan quien va a contestar cada cosa-, Ismael el vocalista, Poncho Daniels el bajista, René Daniels y toco la guitarra, Charly también guitarrista.  -Contestando la pregunta, nos formamos en 2007, ya teníamos varios años en el circuito del rock and roll, y ya nos conocíamos, nos habíamos echado el ojo de quien tocaba padre, Charly, René e Ismael, y bueno yo con Rasheed tenía otra banda y nos juntamos un día, echamos el palomazo y decidimos tomar esto en serio y ponernos el apellido de aquel tío interviene Poncho Daniel´s.

Hemos escuchado canciones como: Hazme daño, Te puedes matar, En otra dimensión, viendo el tono que llevan que es un poco melancólico y de desamor, notamos que le han roto  el corazón a los integrantes de la banda, en este caso, su ideología es ser una familia, ¿Les han roto el corazón?, ¿cuántas veces...?
Ismael Daniels - Sí, a quién no, definitivamente son canciones que hablan de lo cotidiano. Sí definitivamente creo que no nada más a nosotros nos han roto el corazón y no nada más de la manera de pareja, sino en muchas otras cosas, es algo que pasa mucho y sobre todo en la juventud, cuando uno se ilusiona con su pareja y siempre suele pasar que uno de los dos no funciona. Definitivamente en ese entonces, las canciones recalcan más esta temática, pues sí había situaciones complicadas en alguno de nosotros, eran épocas de cambio y pues fue lo que nos salió realmente del corazón, de lo que sentíamos, de lo que pensábamos y de lo que compartimos, porque por eso es que decidimos ponernos el apellido Daniels porque pues nos vemos más que nuestras propias familias y pues si forma parte ese desamor del crecimiento del grupo, nunca ha sido pretencioso, seguimos hablando de desamor, siendo que tenemos mucho amor ahora pero seguimos todavía con ese tema. Nos gusta mucho hablar del amor y el desamor porque hay muchas vertientes, hay muchas maneras de hablar de eso y es un tema infinito, y siempre le va a quedar a alguien.

¿Cómo ha sido su transición de producir música independiente con sus primeros dos discos y firmar con Sony Music, asociada a Sony?
Charly Daniel´s  -De alguna manera, tienes que adaptarte al cambio, tienes que aprovechar el apoyo que te da la disquera, en un principio pues tú vas haciendo todo, aparte de crear las canciones, tu tienes que lidiar con el proceso de grabación y el                                    Los Daniels interpretando sus éxitos

proceso de armar todo tu disco con su arte y ver cómo se va a distribuir; conseguir gente que se quiera unir contigo para estos aspectos, y ahora con Sony, pues de alguna manera te puedes deslindar un poco de esa parte y a lo mejor enfocarte un poco más en la creación musical. Ya les dejamos a ellos el trabajo de distribución, que lo han hecho bastante bien a comparación de la manera en como trabajábamos antes y otros cambios son, por ejemplo, los estudios donde grabamos, ahora fuimos a otro estudio cuando íbamos con más fierros, como se llama a veces en este ambiente, con más preamplificadores, con una visión externa de un co-productor nuestro y, pues a fin de cuentas son otras ideas y otras formas de trabajar, que se van uniendo al proceso que ya teníamos muy conocido entre nosotros-.


Ustedes producen sus propias canciones, pero aparece un cover con el que formaron parte del tributo a los Fabulosos Cadillacs, con la canción “Gitana”. ¿Qué experiencia nos pueden contar de ese cover?
Ismael Daniel´s -Fue una canción bastante complicada, sobre todo porque además de ser un clásico de los Fabulosos Cadillacs, pues fue una batucada y para corear una batucada pues no tienes muchas opciones, salvo cambiar ciertas cosas del tema original, estuvimos en una búsqueda de unos días para ver por dónde llevarla sin que perdiera esa fiesta, y pues al final sí se nos complicó, pero logramos un tema que nos dejó bastante satisfechos, que nos felicitó gente de PopArt, que es la disquera argentina que sacó este disco, al lado de Sony, y pues el trabajo lo logramos hacer y creo que también fue una canción que nos abrió, de cierta manera puertas en Sudamérica, en Argentina, aquel disco se editó por allá y gracias a ese tema pues mucha gente nos conoce, gracias a esa canción-.

En esto de la fama y las fans, ¿Cómo han sobrellevado esa situación?, A partir de los pros y contras, ¿Cómo logran no perder la realidad?
Ismael Daniel´s -Realmente somos chavos que llevan una vida bastante normal, cada quien tiene a su pareja, su casa, somos chavos que llevan una vida cotidiana, muy normal. Creo que cuando nos damos cuenta de todo lo que hablas es cuando llegamos al escenario, cuando llegamos a los lugares en donde vamos a tocar, es donde lo vemos, realmente, de ahí en fuera todo es normalito.
-Y aún así, en los escenarios, pues es nuestro trabajo, que no es común pero nos entretiene y es algo divertido- señala Poncho Daniel´s
Ismael Daniel´s - La banda se formó por otras cosas, por hacer música, y para nosotros es gratificante ver a la gente que se enloquezca o que te grite que te ama y esas cosas, pero lo vemos más que como ¡ay! Ya las traigo muertas, o soy Dios, más bien lo vemos por el lado de agradecer a esa gente que le gusta lo que hacemos y que va a los conciertos a apoyarnos y pues es una manera, como dice Poncho, pues de agradecer el trabajo que están consumiendo y nos están ayudando a seguir viviendo de lo que hacemos-.

Si no se hubiera dado este serendipity por así decirlo, encontrarse y entenderse como banda, ¿qué profesión les hubiera gustado ejercer?
Ismael Daniel´s -Yo sería presidente, porque, pues nada más sería presidente, es una chin... y aparte no soy ratero, jajaja, es un requisito, no tengo el perfil.
Poncho Daniel´s -Yo sería Pintor. Porque En mi casa mis papás son artistas y siempre me ha gustado toda esa onda de pintar.
René Daniel´s -Yo si no fuera músico, sería músico.
Charly Daniel´s – No sé, el otro día estaba recordando que de chico, y no tan chico, cuando estaba empezando a tocar, tenía mucho el chip de querer ser piloto, obviamente me fui más por la música, pero siempre estuve investigando qué era volar, fue una época que me clavó. Siempre quise volar.-
René Daniel´s -Tiene el perfil, se prende luego, luego-.

Afuera hay chavos formados esperando a verlos, ¿Cómo se sienten ustedes?, ¿Qué esperan de esta noche, al venir a tocar por primera vez a Texcoco?

Ismael Daniel´s -Justamente dentro de mis locuras, y ese tipo de cosas, esas preguntas que siempre surgen antes de una tocada y sobre todo en lugares que nunca hemos visitado, viene esa pregunta de: ¿qué tanta gente vendrá?, ¿será chico el lugar o será muy grande, para lo que esperamos?, es como una incertidumbre de no saber cómo están los Daniels aquí, de qué manera existen en la gente de Texcoco, y ese tipo de cosas son parte de esta profesión que nos gusta mucho. Llegar a lugares, que si no fuera por esto, tal vez nunca hubiéramos conocido, con gente que seguramente tampoco. Y esperar a ver lo que pasa, tanto preparados para lo mejor, como para lo peor-.

Cuando llegan al escenario, ¿Qué es lo primero que piensan?
Poncho Daniel´s -Depende el show. Hay shows pequeños, muy íntimos y a mí en lo 
personal me gusta cerrar los ojos y escuchar la música, sobre todo si el audio está bueno. Hay shows donde no se oye tan bien a lo mejor pero hay mucha gente brincando y te llenas de su energía y terminas con ganas de aventarte a ellos, cada toquín es una experiencia bien distinta y que no se puede repetir.
Ismael Daniel´s- Eso es lo padre, y esa es una de las cosas también por las que estamos aquí, y creo que ninguno de nosotros somos personas que nos veamos en una oficina, somos personas que nos aburrimos muy rápido de lo cotidiano, entonces tenemos la necesidad de estar buscando siempre experiencias nuevas y diferentes, y la música es algo que te da, los escenarios es algo que te da siempre una experiencia diferente-.

Ya con 4 años de trayectoria y 3 producciones en el mercado, ¿Hay algo nuevo?
René Daniel´s -Ya, estamos en la revisión del tercer material que se llama “ A casa”, de hecho se llama “A casa vuelvo” que un disco que hicimos en los estudios de Sony en diciembre del año pasado, es una especie de recopilación de todo lo que hemos estado haciendo, como tocadas en vivo, y es una gran oportunidad para toda la banda de ver las tocadas en vivo y también estamos produciendo lo que será nuestro próximo disco que saldrá a mediados del próximo año. Estamos muy casados y muy comprometidos con los temas. 
Ismael Daniel´s - Estamos pasando por muchas transiciones, es una época de muchos cambios para la banda, y creo que también es una buena época para esa introspección, para encontrarnos, puesto que después de que sacas un disco, el siguiente es un reto más complicado, y el que sigue más, y pues necesariamente un grupo tiene que cambiar para seguir creciendo, entonces, estamos en una etapa muy interesante de la historia de Los Daniels y creo que se va a reflejar mucho en el siguiente disco.

¿Consideran que ya hay una madurez musical?
René Daniel´s -Definitivamente, vemos la música muy diferente a como la veíamos al principio, tenemos mucha más claridad de lo que queremos hacer que la gente sienta cuando escuche nuestros temas. Yo creo que eso se va ver en nuestro próximo disco. Eso esperamos-.



Con un semblante que reflejaba concentración, algunas botellas de cerveza semivacías, y la lluvia arrasadora a las afueras del lugar, Los Daniels se despiden para darle la bienvenida a todos los chavos, deseosos porque las horas pasen y la tocada dé inicio, dejar el alma en el escenario y mostrarnos la música que los caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario